Sistemas de amarre neum√°tico en mecanizado

Cuando hablamos de sistemas de amarre neum√°tico, estamos hablando de amarres con una evoluci√≥n a√Īadida. Sus soluciones de amarre con la presi√≥n neum√°tica, nos proporcionan grandes caracter√≠sticas, que los diferencian de los sistemas de amarre mec√°nico. La presi√≥n juega un papel fundamental en el amarre, se abre un abanico de posibilidades infinitas.

La presión de amarre tanto para centrar piezas, cómo para amarrar piezas en diferentes utillajes, nos proporcionan un control del proceso. Los sistemas de amarre neumático, los utilizaremos en aquellos fines, dónde el material de la pieza es más maleable o frágil. También, lo utilizaremos en materiales que no son ferrosos y podemos amarrar por más puntos de apoyo.  

Con estos sistemas de amarre, en algunos casos requieren de un equipo auxiliar. Cómo motobombas, reductores y automatismos, para así obtener un circuito cerrado auxiliar independiente del mecanizado. En algunos casos, estos circuitos pueden modificarse desde la maquina CNC con un sistema paramétrico o desde una fuente de alimentación externa.

Factores a la hora de elegir un sistema de amarre de piezas

Pieza en serie, o pieza unitaria

Este, podría ser el punto de partida inicial, a la hora de elegir un sistema de amarre de piezas.

Precisión

La precisión sabemos que es importante, si tenemos que seleccionar un sistema de amarre de piezas para piezas en serie, debemos de buscar un sistema que nos de precisión y nos garantice repetibilidad en el proceso.

Precio

El precio va ligado con la precisión por norma general, mayor precio mayor precisión.

Material de la pieza

Un apartado realmente importante, ya que de ello dependerá el sistema que utilicemos. Materiales como el teflón o el cobre son materiales muy maleables. Debemos de tener precaución con la presión que ejercemos con los sistemas de amarre de piezas con estos materiales.

Geometría de la pieza

Este es otro apartado realmente importante. En función de la geometría de la pieza seleccionaremos un sistema de amarre de piezas u otro.

Máquina dónde apliquemos el sistema de amarre 

Obviamente no va a ser lo mismo una solución para un centro de mecanizado que para un centro de torneado, o para cualquier otra aplicación.

Sistema modular

Otro factor importante es si buscamos un sistema modular o un sistema simple. Con los sistemas modulares tenemos un mayor abanico de soluciones y opciones en diferentes sistemas de amarre de piezas. Buscando la unificación con un sistema modular, nos ayudará mucho en el amarre de piezas cuándo varié la geometría de las piezas a mecanizar.

Fuerza de amarre

La fuerza de amarre es otro factor muy importante, dependerá del material que queramos amarrar y el sistema de fijación que utilicemos. Los fabricantes lo indican en sus catálogos cómo, fuerza de fijación y su medida es en kN (Kilo newtons) 1kN equivale a 101.907 kilos de fuerza.

Rapidez

Los sistemas de amarre r√°pido son otro factor muy importante, se suelen utilizar sistemas de llave r√°pida neum√°tica o hidr√°ulica si necesitamos una mayor fuerza. Estos sistemas est√°n enfocados a piezas en serie.

Cómo veis, los factores a la hora de elegir un sistema de amarre de piezas, son muy similares a los factores del planteamiento de piezas.

Tipos de sistemas de sujeción neumática

  1. Sistema de sujeción de pasadores.
  2. Abrazaderas.
  3. Sistemas de punto cero.
  4. Platos de garras.
  5. Mordaza neum√°tica.
  6. Placas de sujeción por vacío.

Sistema de sujeción de pasadores Matrix

Vamos hablar primero de uno de los sistemas de amarre neum√°tico m√°s interesantes para piezas de tama√Īo peque√Īo. El sistema de sujeci√≥n de pasadores, un sistema de amarre neum√°tico d√≥nde los pasadores de la mordaza se adaptan a la geometr√≠a de la pieza. El fabricante Matrix, adem√°s de fabricar mordazas y sistemas de amarres de pasadores, fabrica sistemas de apoyo por pasadores.

Esas piezas de automoción, en ocasiones presentan una geometría compleja. Con Matrix no tendrás esos problemas, sus soluciones son infinitas, con piezas con geometrías variadas. La forma de la pieza queda copiada en los pasadores, de esta forma siempre que vayamos a centrar la pieza la tendremos en el mismo punto, ya que la tendremos acotada por los pasadores. Este sistema de amarre neumático, también lo tenemos disponible para apoyo de piezas. Piezas que, por su geometría, se hace difícil medirlas en una máquina tridimensional. Matrix puede ser de gran ayuda.

Sistema de amarre neum√°tico de pasadores del fabricante Matrix
Sistema de amarre neum√°tico de pasadores del fabricante Matrix

El fabricante alemán Matrix, fabrica unas mordazas y abrazaderas de pasadores neumáticos muy interesantes, dónde la mordaza y abrazaderas se adaptan a la geometría de la pieza. Este sistema, además de adaptarse a la mordaza, con el sistema neumático podemos controlar la presión ejercida en la pieza sin deformarla. En el siguiente video, podemos ver de forma asombrosa, cómo podemos amarrar una bombilla sin romperla. Un claro ejemplo del control de amarre.

A continuación, vamos a ver cuáles son las características de este sistema de amarre neumático.

Características de los sistemas de amarre Matrix

  1. El principio fundamental es evitar picos de fuerza de sujeci√≥n locales que podr√≠an da√Īar la geometr√≠a de la pieza de trabajo.¬†Especialmente, el uso en sistemas o l√≠neas de producci√≥n complejas requiere intervalos cortos y seguros para poder mecanizar piezas de forma econ√≥mica.¬†

  2. También incluye métodos de medición y aseguramiento de la calidad, por ejemplo, en una máquina de medición de coordenadas 3D, es decir, no solo procesamiento mecánico puro.

  3. MATRIX ha desarrollado una técnica de dispositivos de sujeción que permite redefinir toda la secuencia de sujeción. 

  4. Un sistema de sujeción modular utiliza una gran cantidad de pasadores dispuestos en una rejilla para reproducir el contorno individual de la superficie de sujeción en la pieza de trabajo. Una vez que se ha moldeado el contorno de la pieza de trabajo, los pasadores se bloquean en su movimiento. La pieza de trabajo permanece fija en la posición de sujeción. 

  5. El principio es una combinaci√≥n de sujeci√≥n por fuerza y ‚Äč‚Äčajuste de forma. Esto permite que el sistema de sujeci√≥n se adapte a cualquier geometr√≠a de pieza. Las piezas de geometr√≠a libre se pueden sujetar sin esfuerzo, sin ninguna presi√≥n da√Īina entre el elemento de sujeci√≥n y la pieza de trabajo.

  6. Mediante la secuencia de inserci√≥n de piezas, mordazas de moldeo, pistones de fijaci√≥n y sujeci√≥n autom√°tica. El gran n√ļmero de puntos de sujeci√≥n definidos evita da√Īos en las piezas de trabajo. Los cilindros se mueven y se controlan de forma neum√°tica o hidr√°ulicamente. Asimismo, la gran cantidad de pasadores en contacto con el contorno reduce las posibles vibraciones durante el procesamiento mec√°nico. El resultado positivo es una mejora en la vida √ļtil de la herramienta.

  7. Estos aspectos positivos son comprensibles desde el punto de vista económico cuando se utilizan en la industria de la ingeniería mecánica y eléctrica de precisión. La industria sanitaria también considera los procesos de producción económicos en el campo de la conformación del corte de metales, como el mecanizado, el fresado y la posterior medición digital. Los sistemas de sujeción MATRIX se pueden integrar fácilmente en línea en procesos de montaje en serie parcial o totalmente automatizados.

  8. La inmensa gama de aplicaciones fascina a los ingenieros y t√©cnicos de producci√≥n en la fabricaci√≥n automotriz y aeroespacial, as√≠ como a los usuarios en la investigaci√≥n. En el sector del autom√≥vil, la implementaci√≥n r√°pida racional y orientada a objetivos de la creaci√≥n r√°pida de prototipos de nuevos tipos de piezas de veh√≠culos es una prioridad antes de la producci√≥n en serie. Con el sistema de sujeci√≥n adaptativo de MATRIX, los ingenieros y dise√Īadores tienen la posibilidad de fijar y mecanizar prototipos complejos y sensibles de aluminio o acero inoxidable. Para posicionar con precisi√≥n los componentes, incluso de las dimensiones m√°s peque√Īas, se pueden instalar pasadores de indexaci√≥n ajustables adicionales en el campo de los pasadores.

  9. Para la industria aeroespacial, el dispositivo de sujeción puede proporcionar una sujeción segura a los niveles de alta precisión requeridos durante la producción de piezas de turbina y álabes de turbina.

  10. Tambi√©n es probable que la tecnolog√≠a m√©dica sea de inter√©s para el ensamblaje de piezas de producci√≥n sensibles y de alta calidad.¬†Por ejemplo, los pasadores de molde o los nidos de molde MATRIX especiales primero sostienen la impresi√≥n de una obra maestra y luego aseguran la pieza de trabajo durante el ciclo de producci√≥n.¬†Si un cambio para un nuevo dise√Īo requiere una cavidad de molde de forma diferente, los campos de pasadores se devuelven a su posici√≥n original aflojando el tornillo de fijaci√≥n.¬†La nueva fijaci√≥n es tan segura como la anterior y soporta procesos o mediciones posteriores.

Video de línea robotizada con sistemas de amarre Matrix

Ventajas de los sistemas de amarre Matrix

  1. Sistema de amarre rápido con cualquier tipo de geometría. 
  2. Gracias al ajuste de forma precisa, incluso las superficies sensibles se pueden fijar con una fuerza de sujeción mínima.

  3. Puede adaptarse inmediatamente a una variedad de formas casi sin tiempos de preparación.
  4. Con los sistemas de amarre Matrix, no es necesario almacenar varios sistemas de accesorios

  5. Hasta un 80% más barato que con la construcción de utillajes específicos.

Video de varios mecanizados de fundición, utilizando mordazas de pasadores del fabricante Matrix.

Abrazaderas neum√°ticas

Las abrazaderas neumáticas, se utilizan en diferentes utillajes o líneas de producción por mecanizado. Su aplicación, está enfocada a todo tipo de sectores. Con las abrazaderas neumáticas, obtenemos un amarre y posicionamiento de piezas de forma rápida. En caso de trabajar con materiales blandos, podemos modificar la presión neumática ya que es una de sus principales ventajas.

Estas abrazaderas, se pueden colocar en diferentes tipos de utillajes como los tombstone que vimos en la anterior entrada de sistemas de amarre mec√°nico en mecanizado.

Imagen de abrazaderas con sistema de amarre neum√°tico del fabricante Imao
Imagen de abrazaderas con sistema de amarre neum√°tico del fabricante Imao

Video de unas abrazaderas neum√°ticas de bloqueo de eje del fabricante Imao

Video de aplicación de un sistema de amarre neumático, utilizando abrazaderas neumáticas, con pistones de doble efecto del fabricante Roemheld.

Cómo veis, las aplicaciones con abrazaderas son infinitas. Un amarre rápido y preciso.

Sistemas de punto cero

Los sistemas de punto cero, son una auténtica revolución, en los sistemas de amarre de piezas en mecanizado. Los sistemas de punto cero van más allá de amarre sobre piezas, existen fabricantes que disponen de sistema de punto cero para insertar un plato divisor o cuarto eje en fresadoras CNC. El fabricante AMF, dispone de diferentes sistemas de punto cero. En el siguiente video vamos a ver en qué consisten estos sistemas de amarre, ya que están disponibles con sistema neumático e hidráulico.

Características del sistema de punto cero 

  1. Aumento del tiempo productivo de las m√°quinas.
  2. Hasta un 90% menos de tiempo de preparación del amarre en máquina.
  3. Interfaz unificada para todas las m√°quinas.
  4. Alta precisi√≥n de reproducibilidad < 5¬Ķm.
  5. Posicionamiento y sujeci√≥n en una √ļnica operaci√≥n de trabajo.
  6. Elevadas fuerzas de retención hasta 105 kN, elevadas fuerzas de introducción y cierre: hasta 40 kN.
  7. Fabricado en acero inoxidable.
  8. Unión positiva.
  9. Gran dispositivo de amarre.
  10. Con estos dispositivos, podemos acoplar cualquier otro tipo de amarre a la máquina, mesas de vacío, mesas magnéticas, pinzas hidráulicas, pinzas neumáticas, etc.

 

Video de las aplicaciones modulares Zero-Point-Systems del fabricante AMF

C√≥mo podemos ver las ventajas son numerosas con estos sistemas de amarre neum√°tico e hidr√°ulico. Personalmente la √ļnica desventaja que podemos ver a este sistema, es que previamente debemos de acondicionar la pieza para incorporar los capuchones del sistema punto cero, la perdida de material y el tiempo que ello conlleva. Los sistemas de punto cero, tambi√©n est√°n enfocadas a realizar piezas en serie. Con este sistema, podemos crear una l√≠nea de mecanizado automatizada, con la ayuda de un cobot o con un intercambiador de pallets, en un centro de mecanizado y en un centro de mecanizado multitarea.¬†

Algunos de estos sistemas de punto cero, seg√ļn fabricante, pueden incorporar sistemas antivibraci√≥n para dar apoyo en el mecanizado, en piezas elevadas o con poca estabilidad.

Platos de garras neum√°tico

Aplicación de sistemas de plato de garras neumático, para obtener un proceso en serie 100% automatizado del fabricante AMF

Con los platos de garras con sistema de amarre neum√°tico, podemos mecanizar las garras con la forma de la pieza deseada. De esta manera, podemos obtener un proceso automatizado c√≥mo en el video superior. Sabemos que cu√°nto m√°s tiempo este la m√°quina en funcionamiento, mucho mejor, y si adem√°s no es necesaria la presencia del operario, mejor a√ļn. La productividad es importante, ya no es solo valido el mejorar en herramientas con altas velocidades de corte. Cuando buscamos una producci√≥n superior, tenemos que pensar en unos sistemas de amarre neum√°tico o hidr√°ulico, seg√ļn la pieza que se nos presente. Siempre enfocado al mecanizado en serie.

Por otro lado, cuando hablamos de sistemas de amarre neumático en tornos o en amarre de piezas cilíndricas. Tenemos que hablar del fabricante SMW Autoblok, dispone de un amplio catálogo de sistemas de amarre.

Los platos de garras, tenemos que hablar de tres tipos distintos básicos: estáticos, no estáticos y de cambio rápido. Los platos estáticos están pensados para trabajar en máquinas que no tienen que ver con el torno. Pueden usarse en fresadora, taladradora o roscadora entre otros. Los sistemas de amarre neumático son sistemas de centrado y amarre de piezas, estos se abren y se cierran con el paso de la presión neumática. A continuación, vamos a ver algunos de los modelos que comercializa.

Base m√ļltiple autocentrante M2-PB

Base est√°tica de amarre neum√°tico M2-PB del fabricante SMW- Autoblok
Base est√°tica de amarre neum√°tico M2-PB del fabricante SMW- Autoblok

 

 

Características M2-PB
  1. Base m√ļltiple autocentrante para fresadoras o centros de mecanizado M2-PB: Base de amarre m√ļltiple con 2 platos tipo PB-D, PB-C o PB-M.
  2. Bases est√°ticas m√ļltiples neum√°ticas √ė 130 – 315 mm.
  3. El modelo base necesita de un circuito independiente para cada plato. 1ª opción: unidad de seguridad SAB con válvula antirretorno para cada plato. 2ª opción: unidad con una válvula de seguridad para todos los platos con racor rápido para la presurización de los platos después del almacenaje de los pallets. 3ª opción: unidad de accionamiento mecánica con muelle (para amarre externo o interno), para mantener las piezas durante la manipulación de los pallets.
  4. Opci√≥n para las unidades M2-PB: V√°lvula antirretorno de seguridad para mantener la presi√≥n en el interior del cilindro, la cual conserva la fuerza de amarre uniforme, a√ļn en el caso de bajada o p√©rdida de presi√≥n de alimentaci√≥n.

Plato autocentrante de 3 garras para torno SP + SP-ES + SP-L

Plato de 3 garras con amarre neum√°tico modelo SP +SP-ES + SP-L del fabricante SMW Autoblok
Plato de 3 garras con amarre neum√°tico modelo SP +SP-ES + SP-L del fabricante SMW Autoblok
 
Características de SP + SP-ES + SP-L
  1. Platos autocentrantes autom√°ticos con cilindro neum√°tico incorporado.
  2. Montaje del anillo distribuidor fijo sobre el cabezal de la m√°quina o mediante un anillo de centraje, directamente sobre el cuerpo del plato con un tope anti giro.
  3. Transmisión de la fuerza de amarre mediante planos inclinados.
  4. Apertura y cierre solamente con plato parado. Transmisión del aire efectuada mediante juntas de perfil especial tipo SMW (gestionada por la unidad de control SMW).
  5. Facilidad de montaje sobre cualquier m√°quina sin necesidad de adaptadores especiales
Aplicaciones de SP + SP-ES + SP-L
  1. Empleo universal para aplicaciones de torneado, soldadura, manipulación etc.
  2. Para m√°quinas no dotadas de cilindro ni centralita hidr√°ulica.
  3. Sustitución muy simple de un plato manual.

Plato de 3 garras de cambio r√°pido KNCS-N

Plato de cambio r√°pido KNCS-N del fabricante SMW Autoblok
Plato de cambio r√°pido KNCS-N del fabricante SMW Autoblok
Características de KNCS-N
  1. Alta repetibilidad con cambio de garras, menor a 0,02 mm.
  2. Tiempos mínimos de preparación.
  3. Accionamiento por cremallera, obteniendo pérdida mínima en fuerza de amarre, incluso a alta velocidad debido al apoyo tangencial de las cremalleras. 
  4. Aumento mínimo de fuerza de amarre (histéresis) tras parada rápida del husillo.
  5. Altísima precisión de repetibilidad y concentricidad.
  6. Adecuados para amarre variable de doble presión.
  7. Cementado y templado: La superficie de las piezas est√° cementada y templada (60 HRC) a profundidad de aprox. 1 mm (0.04‚ÄĚ). El n√ļcleo muestra una alta resistencia a la tracci√≥n y gran rigidez. La resistencia contra desgaste y la rigidez aumentan en gran medida compar√°ndolo con piezas nitruradas y templadas por inducci√≥n.
  8. Amarre variable: Para elementos de fácil deformación. Alta fuerza de amarre para el desbastado que se reducirá a mínima fuerza de amarre para el acabado, sin tener que soltar la pieza del plato.
  9. Bloqueo seguridad garras: En platos de cambio r√°pido de garras, la transmisi√≥n de la fuerza de amarre a las garras intercambiables se efect√ļa con un dentado. Con los dise√Īos de los platos actuales, si la garra no es insertada correctamente por parte del operario podr√≠a causar da√Īos tanto personales como materiales; ej. dentado no engranado completamente.

video del plato de garras KNCS-N del fabricante SMW Autoblok

Mordaza neum√°tica

La mordaza neum√°tica, es otro sistema de amarre neum√°tico muy utilizado, aunque algunas de estas mordazas, pueden disponer de sistemas hidr√°ulicos, con mayor presi√≥n de amarre. Los BLOCK-SC del fabricante Fresmak, fabrican mordazas con sistema neum√°tico o hidr√°ulico seg√ļn se desee. Los BLOCK-SC son unas mordazas autocentrantes de cambio r√°pido, con una gran precisi√≥n de amarre. En el siguiente video vamos a ver c√≥mo funciona este sistema de amarre.

Características Block-SC

  1. Consiguen una fuerza de amarre comprendida entre 8kN y 20kN con una presión de alimentación de 6 bares.
  2. Recorridos por boca de 6 y 8 mm.
  3. Accionamiento de doble efecto.
  4. Repetitividad en el amarre de 0.020 mm.
  5. Guías largas.
  6. Todos los componentes b√°sicos est√°n templados.
  7. Las superficies b√°sicas est√°n rectificadas.
  8. Totalmente compactos protegidos totalmente contra la entrada de virutas.
  9. Sistema de engrase total. Canales de lubrificación en los carros y en el cuerpo.
  10. La alimentación del aire de trabajo y la del engrase pueden realizarse por los laterales del cuerpo o por la base del mismo.
  11. Alimentación neumática hasta 9 bares.

Placa de sujeción por vacío

La placa de sujeci√≥n por vac√≠o es un sistema de amarre neum√°tico, que b√°sicamente lo que hace es, aspirar la pieza por un gran n√ļmero de ventosas neum√°ticas contra la placa. Es necesario, la ayuda de una junta de goma, para que haga mejor el vac√≠o, sin que haya fugas entre la pieza y la placa de sujeci√≥n. La placa de sujeci√≥n por vac√≠o tiene muchas ventajas ya que se puede utilizar para todos aquellos materiales que no sean ferrosos, c√≥mo madera, pl√°sticos, aluminios, etc. A continuaci√≥n, vamos a ver m√°s informaci√≥n sobre este sistema de amarre neum√°tico.

  • ¬ŅQu√© es el vac√≠o?
    El vacío es el estado en un espacio, que está libre de materia. En la práctica, ya se habla de vacío si la presión del aire en un espacio se encuentra por debajo de la de la atmósfera.
  • Unidades de medida utilizadas
    Las unidades m√°s habituales son Pascal y bar.
    > 100 Pa = 1 hPa
    > 1 hPa = 1 mbar
    > 1 mbar = 0,001 bar
  • Sistemas de sujeci√≥n por vac√≠o
    Los sistemas de sujeci√≥n por vac√≠o sirven, sobre todo en los sectores madereros, pl√°sticos y de metales no f√©rreos, para el mecanizado r√°pido y sencillo y son compatibles con m√°quinas de mecanizado CNC. Aqu√≠ se utiliza t√©cnica de vac√≠o junto con sistemas de manipulaci√≥n especiales para, por ejemplo, fijar una placa de aluminio y mecanizarla por todos los lados. Esto aumenta la productividad y la rentabilidad, ya que gracias a la fijaci√≥n no se produce ning√ļn desperfecto en la pieza y se ahorra mucho tiempo en la costosa alineaci√≥n de la pieza. Los nuevos sistemas de sujeci√≥n posibilitan la sustituci√≥n de piezas adicionales de diferente tama√Īo y forma en muy poco tiempo, lo que facilita una manipulaci√≥n sencilla de las piezas con formas de lo m√°s diferente.
  • ¬ŅQu√© significa sujetar por vac√≠o?
    Al sujetar por vacío, se genera una depresión bajo la pieza a sujetar, es decir, se produce una diferencia de presión, con la que se presiona la pieza contra la placa de sujeción. Con ello
    la pieza se presiona contra la mesa de vacío y no se aspira, como siempre se ha creído popularmente. La fuerza de desplazamiento de la pieza depende de la estructura de la superficie, de la diferencia de presión y de la superficie a la que se le ha aplicado el vacío. Cuanto más grande sea la superficie a la que se le ha aplicado el vacío, mucho más favorable será la fuerza de sujeción.
  • ¬ŅPor qu√© genera el vac√≠o una fuerza de sujeci√≥n?
    La atm√≥sfera del entorno genera sobre todas las superficies de un cuerpo una presi√≥n homog√©nea de aprox. 1 bar. Con la ayuda de una tobera de Venturi o de una bomba de vac√≠o externa se aspira entonces parcialmente el aire bajo la pieza a sujetar, de tal modo que la carga de presi√≥n sobre esta superficie desaparece en parte. Todav√≠a queda una presi√≥n unilateral sobre la superficie superior de la pieza, cuyo tama√Īo depende de la cantidad del vac√≠o. Generalmente 0,7 – 0,8 bar. As√≠ se genera, por ejemplo, un vac√≠o de 200 mbar (presi√≥n absoluta). De ello resulta una diferencia de presi√≥n de 800 mbar (aprox. 0,8 kp/cm¬≤), que act√ļa sobre la pieza, El tama√Īo de la fuerza de fijaci√≥n depende ahora s√≥lo de la superficie de fijaci√≥n.
  • F√≥rmulas de c√°lculo:
    > Fuerza = Presión x superficie
    > F (N) = bar x A (m²) x 105
    > 1 bar = 10 N / cm²
Mesa de amarre por vacío del fabricante AMF
Mesa de amarre por vacío del fabricante AMF

Acabado de la placa de sujeción por vacío de AMF

  1. La placa de vac√≠o tiene en la parte superior ranuras y puntos de aspiraci√≥n. Al insertar el cord√≥n obturador se pueden fijar una o m√°s casillas para el tama√Īo de la pieza deseado. Todos los puntos de aspiraci√≥n est√°n unidos entre s√≠.
  2. Fácil posicionamiento mediante orificios para espigas de ajuste o mediante topes excéntricos laterales y regulables en altura.
  3. La placa de sujeción por vacío se puede fijar a una placa base (p.ej. mesa de la máquina) mediante ranuras laterales u orificios de fijación.
  4. Las placas de dispositivo se pueden delimitar de forma adicional con bulones de sujeción o pernos de espada. De igual modo, la placa de sujeción por vacío se puede integrar fácilmente en el sistema de fijación en punto cero AMF Zero-Point, mediante los orificios de alojamiento.

Aplicación de la placa de sujeción por vacío de AMF

  1. Las piezas que se están mecanizando se fijan mediante la obtención de un vacío gracias a la técnica del tubo de Venturi integrado, o con una bomba de vacío externa.
  2. Se pueden fijar y mecanizar simultáneamente diversas piezas mediante una división de casillas individual. Los trabajos de lijado y fresado son aplicaciones típicas.

Ventajas de la placa de sujeción por vacío de AMF

  1. La placa de sujeción por vacío AMF puede funcionar tanto con aire comprimido junto con el tubo de Venturi integrado como con una bomba de vacío externa.
  2. Ahorro de los gastos gracias al uso del tubo de Venturi.
  3. Bajo consumo de aire comprimido y por lo tanto reducidos costes de mantenimiento. Ej.: 1 m¬≥ de aire comprimido cuesta 0,0078 ‚ā¨. Un consumo medio de 40 l/min supone 0,0187 ‚ā¨/h.
  4. Diversos puntos de aspiraci√≥n y por lo tanto posibilidad de una divisi√≥n de casillas y fijaci√≥n de m√ļltiples piezas.
  5. Las placas de vacío se pueden combinar entre sí.
  6. Elevadas fuerzas de sujeción.
  7. Uso universal.
  8. El elevado coeficiente de fricción posibilita una fijación segura de las caras no mecanizadas de la pieza.
  9. Gracias a los cordones obturadores se compensan las leves irregularidades en la superficie de la pieza.
  10. Mecanizado en 5 caras sin vibraciones ni retrasos.

Video de la placa de sujeción por vacío del fabricante AMF mecanizando una pieza de poliamida negra

Resumen 

Ya veis que los sistemas de amarre neum√°tico son muy interesantes y vers√°tiles. Con estos sistemas de amarre, se pueden ofrecer muchas posibilidades a muchos mecanizados en diferentes materiales y geometr√≠as. Estos sistemas de amarre, est√°n enfocados a piezas de tama√Īo peque√Īo y en materiales no ferrosos, que son f√°cilmente deformables con un sistema de amarre mec√°nico.¬†

Al trabajar materiales no pesados no necesitamos una elevada presión de amarre, por eso los sistemas de amarre neumático hacen que sea una opción ideal para diferentes tipos de mecanizados. 

¬ŅTe ha sido de utilidad este art√≠culo?
(Votos: 2 Promedio: 5)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Contenido protegido !!

Hola!!ūüėä Bienvenido o bienvenida al blog de ‚öôÔłŹFormacionmecanizado.com Si quieres unirte a nuestro grupo de Telegram selecciona el siguiente enlace ūüĎČ Grupo Telegram Hablamos de cosas interesantes del mundo del mecanizado, aprendemos juntos!!ūüėČ

Si necesitas realizar cualquier otro tipo de consulta ya sea sobre el blog o sobre la plataforma de cursos que estamos creando, no lo dudes y ponte en contacto conmigo v√≠a email ūüĎČ formacionmecanizado.com@gmail.com