La limadora es una máquina-herramienta que tiene un movimiento de translación. Tiene un sistema mecánico muy sencillo, ya que es muy simlar al de la cepilladora. Esta máquina, permite realizar superficies planas o ranuras en una dirección paralela al desplazamiento de la cuchilla.

Funcionamiento de una limadora

La limadora, funciona con un sistema tipo biela, muy similar al de la cepilladora. Durante el retroceso de la limadora, la cuchilla se levanta con un sistema de leva, para no tocar la superfcie mecanizada y volver a la posición de corte. 

Principales movimientos de una limadora
Principales movimientos de una limadora

Una vez que la herramienta queda posicionada en su posición de inicio, metemos de nuevo carga a la herramienta de corte, para seguir arrancando viruta. Las limadoras, en comparación con las cepilladoras, son máquinas que tienen unos recorridos más cortos. 

Durante el desplazamiento de la herramienta de corte,  realiza sucesivos ciclos de avance y retroceso de la herramienta. En el avance, la herramienta elimina material, mientras que en el retroceso vuelve a su posición inicial de ciclo sin eliminación de material.

La velocidad de corte no es constante debido al accionamiento con que cuenta la máquina-herramienta. Este accionamiento permite que los retrocesos se realicen con una velocidad de avance mayor, para poder obtener un sistema más productivo.

Te puede interesar: 👉   Mecanizado de chaveteros

El trabajo en la limadora no permite obtener buenos acabados superficiales, siendo normalmente desarrollado como una operación de desbaste previa a otras operaciones de acabado realizadas en otras máquinas-herramienta tales como la fresadora.

Partes principales de una limadora

Diferentes partes de una limadora
Diferentes partes de una limadora

Tipos de limadoras

Limadoras mecánicas

Las limadoras mecánicas accionadas por biela oscilante son las más comunes.

Las limadoras mecánicas accionadas por cremallera usan un sistema de accionamiento por piñón y cremallera, lo que hace que la velocidad de avance sea la misma que la de retroceso.

Limadoras hidráulicas

En el caso de las limadoras hidráulicas el carnero se mueve por la acción de un émbolo que desliza en el interior de un cilindro unido a  la bancada de la máquina. La herramienta realiza un movimiento alternativo y así la pieza puede avanzar de forma automática o manual.

Operaciones que realiza una limadora

  1. Dejar las caras de una pieza totalmente planas, es una operación similar al cepillado.
  2. Realizar un trabajo de moleteado, este consiste en hacer un pequeño estriado en las piezas, para tener una superficie más rugosa y tener una superficie antideslizante.
  3. Esta máquina herramienta realiza el mecanizado con una cuchilla montada sobre el porta herramientas del carnero, que realiza un movimiento lineal de corte, sobre una pieza fijada la mesa, que tiene un movimiento de avance perpendicular al movimiento de corte.
Te puede interesar: 👉   Tipos de tornos usados en la industria manufacturera

 

Video de una explicación de la limadora mecánica y de la limadora hidraúlica

Resumen

Las limadoras, a día de hoy son muy poco comunes en los talleres de mecanizado, ya que en cuanto a producción y eficiencia en mecanizado, no son rentables ni productivas. Podemos encontrar este tipo de máquinas en museos o en talleres en los que se han trabajado con ellas hace muchos años. Además, para manejar este tipo de máquinas, se necesita una formación » a la vieja escuela», dónde los maestros de taller, enseñan a los aprendices del mecanizado, una figura prácticamente inexisten hoy en día. Esperamos que te haya resultado interesante este artículo y nos vemos en la próxima. 

¿Te ha sido de utilidad este artículo?
(Votos: 8 Promedio: 4.4)

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Contenido protegido !!